Nuestra Metodología

Microsoft Solution Framework

El MSF (Microsoft Solution Framework) establece una mecánica de iteración, donde cada iteración cumple un ciclo completo de proyecto. Cada iteración “ataca” un alcance específico al que reconocemos como subdominio del problema.

Típicamente, cada subdominio es una unidad coherente y completa en si misma. Aunque, según las dimensiones del problema, en algunos casos puede optarse por particiones de un candidato por sobre un subdominio en unidades menores. Las cantidades de subdominios a atacar dentro de un proyecto determina, consecuentemente, el número de iteraciones. Es posible que un proyecto incluya una única iteración.

El marco establece también pautas generales sobre las actividades que se desarrollan dentro de cada etapa. Dichas pautas deben ser entendidas con una visión no restrictiva sino como una guía de procesos, adaptables a las características de los distintos tipos de proyecto e incluso con eventuales variaciones dentro de distintos proyectos de un mismo tipo.

Las distintas fases de la metodología se describen a continuación, con una instanciación para proyectos de business Intelligence, lo que resulta en productos específicos y aspectos particulares sobre la organización del proyecto.

Fases del MSF.

Envisioning

Esta fase tiene por objetivo establecer, acordar y comunicar las motivaciones que sostienen el proyecto y los stakeholders del mismo.

Para lograr dicho objetivo, debe relevarse a los stakeholders, documentándose formalmente los resultados de dicho relevamiento, analizando lo relevado con el propósito de establecer motivaciones, supuestos, restricciones, condiciones de entorno tanto técnicos, como humanos y del negocio.

Es esencial la transferencia de las expectativas a los analistas funcionales, indicando experiencias pasadas en caso de existir.

Planificación

Esta etapa concluye con la aprobación de un plan de proyecto. El plan define la estrategia completa a utilizar para llevar a cabo el proyecto, y las actividades a llevar a cabo, junto con su responsable y compromiso de duración.

Se definen con precisión en esta fase, los distintos subdominios de interés para el negocio. Estos deben ser priorizados para su posterior tratamiento, a nivel proyecto, como distintas iteraciones del marco metodológico.

Esta fase es especialmente importante, pues establece un baseline en la planificación. Es por esto que es sumamente importante haber identificado todos los requerimientos a ser incorporados al alcance. Cualquier requerimiento no incorporado o identificado en forma parcial al momento de la aprobación del plan, debe ser tratado como un cambio al proyecto y, de considerarse necesario, evaluar el cambio. Una vez aprobado se debe actualizar el baseline del proyecto.

En esta fase se debe realizar un importante esfuerzo en la detección de los riesgos del proyecto. Estos deberán ser registrados formalmente y deberá establecerse un protocolo para su periódica revisión, tratamiento y actualización.

Desarrollo

En esta fase se diseña e implementa la solución. Se realizan las actividades de desarrollado y configuración de los distintos artefactos de software.

Esto incluye la definición del modelo arquitectónico, basado en métricas, dimensiones, jerarquías y atributos y su integración al modelo físico y lógico.

También se construyen las reglas de actualización y ejecución de los procesos que instrumentan físicamente las relaciones entre las distintas entidades y atributos del modelo del warehouse con los datos que los originan.

Asimismo se especifican y construyen los procesos de enriquecimiento de datos para facilitar y mejorar aspectos de performance de la solución.

Se construyen los reportes relevados a los usuarios de negocio, interactuando con éstos en forma periódica para su evaluación respecto de correctitud, operabilidad y usabilidad.

Como parte del proceso de iteración en la metodología aplicada surgen también modificaciones a los documentos generados en etapas anteriores.

Estabilización

En esta instancia se realizan los testeos y consecuentes ajustes necesarios para llegar a una versión publicable de la solución.

Todos los componentes de software, desde el origen de datos hasta los valores visibles a nivel explotación son probados en forma integral.

En esta etapa hay una importante participación del usuario de negocio nuevamente. Es importante haber generado reportes de referencia que sirvan a los efectos de establecer criterios de aceptación por parte del usuario y testear de esta manera todo el proceso.

Del mismo modo que sucede durante el desarrollo, en esta etapa pueden producirse errores que impliquen la revisión de la documentación generada en etapas anteriores.

Deployment

Durante esta etapa se llevan a cabo las actividades necesarias para la puesta en marcha de la solución.

Esto puede involucrar migraciones de datos, carga de datos especiales para el único propósito de la migración, configuración de accesos y permisos en el ambiente productivo, y toda actividad de soporte que habiliten el funcionamiento de la solución.

También se contemplan dentro de esta etapa las actividades vinculadas a la gestión del cambio organizacional. Esto incluye la capacitación a usuarios y administradores de las herramientas seleccionadas.

Posiblemente nuevos procedimientos internos deban ser generados y puestos a funcionar.